9/02/2008

Los Re-matados


Hasta hace pocos años era común dividir los cursos de educación básica y secundaria en letras que además indicaban la categoría de estudiantes contenidos por estas. Los cursos "A" resultaban de los mejores o al menos los más aplicados, y así hacia adelante los demas cursos se matizaban. Aunque la costumbre se mantiene tal cual en algunos colegios de elite, en el sistema municipal se ha perdido o al menos camuflado; los cursos A ya no contienen a lo más granado, pero tampoco es infrecuente encontrar grupos conformados por los re-matados, estudiantes al borde de la desescolarización, con serios problemas afectivos tanto a nivel personal como de grupo familiar, a los famosos "bullers" -como se ha dado en llamar hoy con no poca afectación extranjerizante a los clásicos y siempre existentes matones-; grupos-cursos que contienen estudiantes con problemas siquiátricos, sometidos a medicación, violentos y violentados. Esta práctica en sí parece muy bien ideada. Sabiendo identificar el-lo-las problemas juntémoslos para trabajarlos. Esperemos no caer en los extremos de las fantasías niponas retratadas en películas como "batalla real"; al contrario, aprovechemos estas prácticas punitivas del sistema clásico para la experimentación y beneficio, para el desarrollo de una pedagogía emocional, emotiva, una pedagogía afectiva que necesariamente debe probarse efectiva en los extremos. Con la convicción que tanto los rebeldes -los pasotas- que ven las crisis del sistema y se automarginan, como los hiperadaptados, los autoreprimidos que funcionan maquinalemente para el gusto y la tranquilidad del profesor conductista, esos niños que reprimen su espontaneidad y emotividad para perderse en normativas fútiles de reproducción e imitación; los dos extremos deben ser tratados de manera urgente con la pócima de la emocionalidad y el amor incondicional. Por nuestro propio bien.

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