10/10/2007

Redes, tejidos, esculturas

Añadir o restar algunas letras no importa un cambio. Planear a cabalidad no asegura una trasmisión exacta ni sin trabas. Sea, estamos siempre aprendiendo, no hay descanso, no hay pausa, ni siquiera durante el sueño, ni siquiera con la muerte. Estamos siempre aprendiendo de todas las situaciones, pero parecemos no percatarnos. Particularmente, ¿cómo aprendemos?... si todo aprendizaje es social, es claro que es constante e interminable. Hoy esto está normado, reglamentado por instituciones que comparten propósitos, ideales e historias. Para los humanos, las universidades, monasterios, corporaciones, empresas; todas estas situaciones producen orden, normas, sistema de transmisión de aprendizaje... más básicamente, a través de la familia podemos creer en la transmisión de valores, comportamientos y algunas otras particularidades. Hace un tiempo que se habla de la violencia intra familiar, especialmente en Chile, y de la violencia intra escolar, algo más acotada, simbólica, entre pares, educacional, etc.Entonces será cuestión de educar en la no violencia, pero frente a la constitución, al texto y trama mundial, donde los estados son como esculturas en conflicto por un espacio cada vez más agónico, contaminado y acotado, no es fácil la tarea. La concepción misma de vida en sociedades estatalizadas es violenta, y esto resulta evidente en la relación de los países con el medio ambiente, y de las compañías con los gobiernos de los países. Gana el más fuerte. Frente a estas obviedades que saltan a la vista quedan dos caminos, o una educación hacia la violencia y hacia la perpetuación del más fuerte; experimento que ya realizaron las polis griegas y tuvo como corono de su éxito el pensamiento filosófico, el imperio romano y la europeización del mundo; o la no violencia, camino intentado por todos los buddhas de la historia con resultados profundos y muy importantes, pero definitivamente en conflicto con la postura materialista y violadora del más fuerte. Es así, descarnado y doloroso, no se pueden continuar las medias tintas y las soluciones parche.

No hay comentarios: